domingo, 21 de febrero de 2010

Leonardo da Vinci


¿Quién Fue?


Fue pintor, arquitecto, escultor, músico, inventor, ingeniero, y quizás la persona con más variados talentos en la historia de la humanidad.


Durante el Renacimiento, Florencia se transformó en el centro del universo. Los más destacados artistas recibían el apoyo de los mecenas, revolucionaban el arte medieval, y creaban bajo nuevas formas de belleza artística. Entre ellos, sobresalió Leonardo Da Vinci (1452-1519), que se destacó por su versatilidad y capacidad para imaginar y construir un mundo nuevo.

¿Qué Hizo?

Cuando era apenas un niño, su padre reconoció en él habilidades naturales para el arte. Lo condujo entonces al taller de Andrea del Verrocchio, uno de los maestros más reconocidos de ese momento, que lo aceptó entre sus alumnos. Verrocchio había educado a artistas como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Lorenzo di Credi. Allí Leonardo aprendió todo tipo de técnicas artesanales, como la química, metalurgia, trabajo en metales, enyesado, trabajo en cuero, mecánica y carpintería, así como dibujo, pintura, escultura y modelado.

A pesar de haber nacido en Florencia, gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades de Italia, principalmente en Milán. Dedicado enteramente al arte, trabajó para distintos mecenas y dejó su rastro en iglesias y palacios de toda la región. Si bien existen indicios de su obra como escultor y arquitecto, a nuestros días no llegaron ninguna de esas obras. Sin embargo, sus dibujos, grabados y pinturas lo encumbraron como una de las figuras relevantes en la historia del arte.Sus composiciones eran muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la técnica del sfumato. Aunque su obra tiene ya cinco siglos de antigüedad, se sigue descubriendo en ella matices y secretos que lo convierten en un artista inigualado.

¿Por qué es Inspirador?

Demostró en los hechos, con el conjunto de su obra monumental, que ningún conocimiento excluye a otro, y que todos están relacionados entre sí. Si bien no era precisamente un científico, combinó su curiosidad por las ciencias con su mirada artística para comprender los fenómenos que llamaban su atención. Los describía y dibujada hasta sus últimos detalles, como una forma de apropiarse de ellos. En base a sus investigaciones, especulaba con audaces diseños, como algunos modelos de maquinarias, incluso proyectos de máquinas para volar, de imposible realización en su época, pero que llegaron a nuestros días con una sorprendente actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario