viernes, 26 de febrero de 2010

Construyendo un mejor cine " Avatar"

Bueno. Parece ser que la notable "Avatar", del genial(aunque algo subito) y querido desde mi infancia James Cameron superará a "Titanic" economicamente y también a la peli que mas gente ha visto en la historia "Lo que el viento se llevó". Cosa normal, por dos razones; la primera por ser un film que tiene los ingredientes para gustar a casi todo el mundo, a públicos de distintas características, aunque en mi opinión le faltan unos escalones para llegar a ser un "Star Wars", un "Señor de los anillos" o un "Indiana Jones"; y la segunda y más importante porque vivimos en una época en la que una entrada de cine cuesta 20 BsF, al menos en mí país.

Cuando ví "Titanic" (varias veces por cierto) creo recordar que el cine costaba unos 5 BsF ptas , y no quiero saber cuanto costaba el cine cuando "Lo que el viento se llevó". ¿1 BsF? seguró que muchísimo muchísimo menos. La cuestión está en el "mérito" de la recaudación que, en mi opinión como aficionado al cine y espectador nunca es algo a lo que darle demasiada importancia y menos en los tiempos que corren, ya que medir los films en lo que se refiere solo a lo comercial o lo económico es un gran error. Pero claro, al vivir en el mundo y pobre sistema en que vivimos parece que no nos queda otra.

No hablemos ya de que, seguramente, casi la mitad de los visionado de "Avatar" se habrán visto en 3D, cuyo precio por entrada es algo mayor que el de una normal.

La conclusión a la que llego es que, en mi opinión, se pierde más valor aún con el como se mide lo que recaudan los films, al medirse por el dinero y no por el número de personas que van a verla, que es como debería ser. Por lo que, si hace 12 años, cuando "Titanic", una entrada costaba menos de la mitad de lo que cuesta ahora, significa que "Avatar" no la ha visto casi nadie comparada con "Titanic"; peli que por cierto ví mas de tres veces en el cine, algunos visionados siendo en el humilde cine de verano de mi pueblo, donde las entradas no costaban mas de 1 BsF y que tenía un encanto tan especial. No hablo ya de "Lo que el viento se llevó", película que tiene más de 70 años.

Por lo tanto, ¿la gente va más al cine?, ¿la piratería es un problema para las grandes producciones?, ¿está el cine en crisis para los grandes estudios?... No, no y no. Muchas menos gente va al cine que antaño, pero las entradas son muchísimo mas caras y suben cada seis meses un poco más, por lo que el cine (o este cine) no entra en crisis, aunque menos gente vaya, pero al seguir subiendo, no se nota que vayan un poco menos y etc.


Que sí, que sí, que la culpa de la piratería es de la clase media, que solo quiere pasar un rato entretenido por un módico precio. Pero cuando no tienes trabajo y todo hace nada mas que subir, poco vas a ir al cine por mucho que te guste y mas vas a piratear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario