sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile

El 22 de mayo de 1960 ocurrió en Chile el terremoto de mayor magnitud registrado por el hombre en su historia, con una magnitud de 9.6 grados, evento devastador que liberó gran cantidad de energía y provocó la formación de un gran oleaje que se extendió a Japón, Filipinas y Hawai.

Francisco Garcés, presidente de Funvisis, explicó que la zona sísmica que atraviesa a Chile es la de mayor actividad del planeta tierra, por su ubicación geográfica, al coincidir con los bordes de las placas Sudamericana y Nazca.

"La corteza terrestre del planeta está dividida en placas tectónicas, todo el territorio chileno se encuentra entre la coincidencia de dos placas tectónicas, la placa Sudamericana y la placa de Nazca, esta última se encuentra en el Océano Pacifico y subyace sobre la placa de Sudamérica, y es lo que ocasiona los sismos que se registran en Chile".

Como parte de esta explicación, el presidente de Funvisis destacó que desde 1973 hasta el 2010 en Chile se han registrado alrededor de 13 sismos, cuya magnitud es igual o superior a 7 grados, eventos de gran importancia.

Al establecerse una comparación entre este evento y el sismo registrado el pasado mes de enero en Haití, se podría indicar que este movimiento telúrico liberó alrededor de 300 veces más energía, aunque destacó que se tratan de condiciones diferentes, en la que interviene el suelo y la densidad poblacional.

Al alertar que se espera la ocurrencia de eventos secundarios por el lapso de una semana, destacó que se está en presencia de un evento de altas dimensiones, y prueba de ello son las 25 réplicas generadas con una magnitud mayor a los 5 grados.

El sismo no ha dejado consecuencia en la formación de grandes olas y tsunamis, aunque que una vez que ocurre un sismo en zonas costeras se genera un alerta de tsunami, para la evacuación de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario